lunes, 23 de agosto de 2010

RELACIONES COMERCIALES ECUADOR-BRASIL: UN TABLERO SIN ALFILES


Francisco Ortiz Arroba: Ecuatoriano, licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Obtuvo su máster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Relaciones Internacionales, en la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente trabaja en la Dirección General de Planeación de la Política Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y es profesor de periodismo digital en la Universidad Tecnológica Equinoccial.

RESUMEN
Las relaciones políticas entre Ecuador y Brasil, en especial en temas comerciales, se han visto deterioradas tras la expulsión de la constructora Odebrecht del país y de la suspensión del pago de un crédito al Banco Nacional de Desarrollo del Brasil desde septiembre del 2008. Este artículo pretende mostrar la balanza comercial crónica negativa que Ecuador mantiene con Brasil y cómo las decisiones políticas han congelado las relaciones comerciales bilaterales.

ABSTRACT
The political relations between Ecuador and Brazil, especially on trade issues, have been damaged after the expulsion of Odebrecht Company and the payment suspension of a loan from National Development Bank of Brazil since September 2008. This article wants to show the chronic negative trade balance with Brazil and Ecuador and remains how the political decisions have been frozen bilateral trade relations.



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Desde el 15 de enero del 2007, fecha en que se posesionó por primera vez el Ec. Rafael Correa Delgado como Presidente del Ecuador, por el Palacio de Najas, sede de la diplomacia ecuatoriana, han desfilado cuatro ministras/os de Relaciones Exteriores, varios viceministros y un sinnúmero de subsecretarios y directores. Durante estos tres años de gobierno las relaciones comerciales que mantiene bilateralmente el Ecuador con el resto de países no han presentado realmente avances significativos. ¿Pero a qué se debe esto?
Las justificaciones en este sentido abundan, sin embargo un argumento que se repite como causa de este estancamiento en las relaciones con varios de nuestros principales socios comerciales es el excesivo protagonismo presidencial que imprime el Presidente Correa a la gestión internacional . El caer en una diplomacia de micrófono lo ha llevado incluso a sacrificar fichas de su propio tablero.
Este artículo analiza la relación comercial de Ecuador con Brasil, la cual ha vivido prácticamente tres años de inmovilidad o “tiempo de reposo”, como lo calificó la ex canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, el 16 de octubre del 2008, luego que el Presidente Rafael Correa expulsara, a través de Decreto Ejecutivo, a la constructora brasileña Norberto Odebrecht . La justificación para esta acción fue que aproximadamente a un año de la terminación de los trabajos de Odebrecht en la central hidroeléctrica San Francisco se produjo una serie de daños en la misma, con la consecuente crisis energética. El gobierno del Ecuador responsabilizó al consorcio brasileño de una deficiente labor técnica en la construcción de la central hidroeléctrica lo que ocasionó su paralización por varios meses y la consecuente interrupción de la producción y suministro de energía eléctrica en el territorio ecuatoriano.
Al asumir Ricardo Patiño sus nuevas funciones como Canciller del Ecuador, la Dirección General de América Central, Caribe y del Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (MRECI), presentó el 29 de enero de 2010, un informe de gestión, el cual señala que “en el primer trimestre de 2009 las relaciones bilaterales con Brasil se vieron deterioradas tras la salida de Odebrecht y la suspensión del pago de un crédito de BNDES –cuyo pago se reanudó posteriormente-, por lo que el Embajador del Brasil en el Ecuador fue llamado a consultas” . Dicho informe explica que Brasil, desde esa fecha, prácticamente metió al congelador sus relaciones con Ecuador, salvo en el ámbito social, en donde temas de cooperación habían sido negociados previamente.
Prueba de ello son las declaraciones del Canciller brasileño, Celso Amorim, luego de reunirse el 24 de agosto de 2009, con su ex homólogo ecuatoriano, Fander Falconí. “La cooperación con el Ecuador va a seguir pero, por ahora, no en lo financiero… habría que esperar a ver qué ocurre con el BNDES, pero la amistad sigue, y va a seguir la cooperación para educación, temas sociales y biocombustibles” .
Finalmente, en el mismo informe se señala que los principales temas que ocuparán la agenda diplomática entre ambos países en los próximos meses serían:
a) El tratamiento al asunto de la empresa Odebrecht, incluyendo el eventual retiro de la demanda arbitral en París (sobre el crédito de BNDES) y el cumplimiento de los pagos del crédito con el BNDES.
b) La flexibilización de medidas de salvaguardia comercial, considerando los acuerdos preferenciales de comercio suscritos con el Brasil.
c) La favorable negociación o renegociación de contratos con la empresa Petrobras.
d) La adopción del patrón de televisión digital nipo-brasileña por parte del Ecuador.
e) El apoyo a posiciones brasileñas en foros internacionales como UNASUR, OMC, ONU, etc.
f) La moderación o contención de expresiones políticas contrarias a intereses brasileños.
g) El apoyo a candidaturas brasileñas para cargos internacionales .
Pese a la agenda planteada por el MRECI para el 2010, solo uno de los siete puntos planteados tiene que ver con el tema comercial con Brasil (salvaguardas); los otros seis temas tienen un carácter político.

¿Por qué es importante el mercado brasileño?

El drástico cambio operado desde 2002 en el desarrollo socioeconómico de Brasil y la notable mejora en el nivel de vida de su población, coloca a este país como uno de los mercados de consumo más atractivos para todos los países de la región. Si se cumplen los pronósticos de numerosos estudios internacionales de prestigio como Goldman Sachs, Brasil ocupará el quinto puesto en el ranking mundial para el año 2030, y el cuarto hacia 2050 . Por eso, el desafío que se debe plantear Ecuador es llegar a la clase media brasileña, que cada vez demanda más productos.
Según informe publicado a inicios del 2010 por la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, sobre economía e inclusión social, se señala que el segmento de mayor poder adquisitivo de la población brasileña (A y B) creció del 13 al 15,5%, mientras que el sector que sigue –C-, que maneja un ingreso desde 4.591 hasta 1.065 reales, pasó del 44% al 52%. En tanto, la parte más baja de la pirámide pasó de un 30,5% a un 18,5%, lo que muestra un fuerte recorte de la pobreza .
Siguiendo con las cifras, esa gran masa denominada clase media (C), destina a las necesidades esenciales el 62% de su gasto total, siendo el ítem principal Supermercado, con un 36%. Le sigue energía eléctrica (7,5%); alquiler (5%); medicinas (5%); gas (4%); agua (3%) y transporte (1,5%).
Por otro lado, los rubros considerados no esenciales representan el 38% del gasto total, liderados por la ropa y las cuotas de créditos, con 8% y 7% respectivamente. En cambio, las compras de combustibles y los entretenimientos se llevan 4% cada uno. Menos significativo es lo que se destina a Educación, ya que la mayoría de la población asiste a establecimientos públicos. Por otra parte, el gasto en telefonía fija y móvil representa 3 y 2%.
Hay que resaltar que la verdadera potencialidad para las empresas ecuatorianas que quieran colocar sus productos en Brasil reside en saber lo que los brasileños aspiran a consumir en un futuro cercano. El mismo informe finalmente muestra una proyección sobre los deseos de consumo de la clase media brasileña, en donde los electrodomésticos y muebles van primeros, con 41% y 37%. Detrás se ubican los viajes y entretenimientos (28%); teléfonos celulares (26%); computadoras (25%); autos (21%); y objetos de decoración (20%). Inmuebles representa tan sólo el 16%, mientras que herramientas es 13%; motos el 10% y equipamiento deportivo un 9%.
A continuación se muestra un cuadro comparativo entre Ecuador y Brasil sobre los principales indicadores económicos:

CUADRO GENERAL COMPARATIVO ECUADOR BRASIL 2008-2009
Cuadro No. 1



DESCRIPCIÓN ECUADOR BRASIL
Población 14´204.900 191´870.000
PIB USD 51.385 millones USD 1.937 billones
PIB per cápita USD 3.669 USD 10.100
Tasa de crecimiento real 0,98% 5,2%
Tasa de inflación 4,31% 5,8%
Tipo de cambio: USD 1 R$ 1,87
Composición PIB por sector:
Agricultura
Industria
Servicios -0,92%
-0,49%*
-0,09% 5%
28,5%
66%
*Excluye refinación de petróleo Fuente: Banco Central del Ecuador/SENPLADES Elaborado por: Francisco Ortiz

Con esto se quiere mostrar que la clase media en Brasil, que es de aproximadamente 100 millones de personas, y que tiene un ingreso promedio USD 1.600, gastan mensualmente en alimentos USD 5.760 millones; ropa USD 1.280 millones; energía USD 1.200 millones; medicina USD 800 millones; entretenimiento USD 640 millones. Solo su consumo de alimentos mensual representa el 11% del total de nuestro PIB.

¿Pero cuál es la realidad comercial con Brasil?

Durante la primera década del siglo XXI, el Ecuador ha mantenido una balanza comercial crónica negativa con Brasil. Desde el 2001 el déficit se incrementó de USD 179 millones y medio a USD 849 millones en el 2008 , siendo ese el año en el que se registra el saldo comercial más negativo. Según información del Banco Central del Ecuador, el panorama para el 2009 no cambió y la balanza comercial continuó negativa en USD 628 millones.
Los principales productos exportados al mercado brasileño fueron:


PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS HACIA BRASIL
Cuadro No. 2

(Miles de dólares)


CODIGO DESCRIPCIÓN 2007 2008 2009
($) (%) ($) (%) ($) (%)
160414 Atún en conserva 4.777,38 11,64% 9.251,92 20,55% 4.902,11 10,84
160420 Demás conservas de pescado 1.393,33 3,40% 2.106,17 4,68% 3.199,51 7,08
170490 Demás artículos de confitería 4.169,66 10,16% 7.764,54 17,25% 7.258,00 16,05
190532 Barquillos y obleas 1.575,25 3,84% 3.886,27 8,63% 4.205,98 9,30
220870 Licores 794,72 1,77%
240120 Tabaco 1.569,41 3,83% 589,35 1,30
300420 Medicamentos que contengan antibióticos 1.689,09 4,12% 980,14 2,17
300450 Demás medicamentos 770,68 1,71% 655,05 1,45
392020 Demás placas y láminas 8.066,23 19,66% 5.312,09 11,80% 1.463,61 3,24
440722 Maderas tropicales 3.818,00 8,48% 2.125,46 4,70
780110 Plomo refinado 807,34 1,79% 894,62 1,98
840590 Partes de generadores de gas 2.000,77 4,88%
843041 Máquinas de sondeo autopropulsadas 4.000,00 9,75% 5.300,00 11,77% 58,61 0,13
843049 Máquinas de sondeo excepto autopropulsadas 3.737,50 9,11%
Total Productos 41.026,00 100% 45.015,00 100% 45.207,30 100,00


Los principales productos importados desde Brasil, fueron:

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS DESDE BRASIL
Cuadro No. 3

(Miles de dólares)


CODIGO DESCRIPCIÓN 2007 2008 2009
($) (%) ($) (%) ($) (%)
300490 Demás medicamentos 13.737,18 1,85% 18.275,27 2,04% 16.269,61 2,4
390110 Polietileno 11.422,72 1,54% 6.893,29 0,77% 14.458,21 2,1
390210 Prolipropileno 12.789,03 1,72% 6.928,06 0,77% 11.957,11 1,8
481159 Los demás papeles y cartones 13.694,88 1,84% 13.993,90 1,56% 8.197,15 1,2
720711 Productos intermedios de hierro o acero sin alear 42.454,54 5,71% 13.615,38 1,52% 1.154,33 0,2
720720 Productos intermedios de hierro o acero 24.864,98 3,35% 3.505,53 0,5
720839 Demás productos lamínados de hierro o acero 31.371,77 4,22% 18.815,30 2,10% 27.361,99 4,1
721391 Alambron de hierro o acero 17.454,12 1,95% 20.801,73 3,1
842920 Niveladoras 14.337,60 1,60% 6.259,57 0,9
842952 Palas mecánicas 15.671,11 1,75% 2.361,49 0,4
851712 Télefonos celulares 147.589,08 16,50% 54.548,08 8,1
870323 Demás vehículos de cilindrada superior a 1500cm3 pero inferior a 3000cm3 14.176,93 1,91% 20.476,92 2,29% 7.718,46 1,1
870600 Chasis de vehículos 12.354,38 1,66% 9.944,01 1,11% 11.193,84 1,7
880230 Demás aviones y aeronaves 23.310,60 2,61%
880240 Aviones y demás aeronaves 62.073,28 8,35%
Total Productos 743.333,00 100% 894.281,00 100% 673.457,74 100%

Según cifras de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, en el 2008 dicho país exporto un total de USD 197,9 billones, de los cuales solo un 0,45% fue comprado por Ecuador, mientras que importó USD 173,2 billones, que representa el 0.03% de productos ecuatorianos.
Por su parte el Banco Central del Ecuador informó que en el 2008 las exportaciones ecuatorianas fueron de USD. 18.489 millones, de las cuales el 4,8% fueron a Brasil, mientras que de los USD 17.424 millones que se importó, solo el 0,26% fueron productos brasileños.
Más que el déficit o superávit en la balanza comercial, lo que en verdad preocupa es la inestabilidad debido a la composición de las exportaciones ecuatorianas, ya que en su mayoría son productos primarios o semi-industrializados. En contraparte las importaciones se componen de bienes de consumo e insumos para la fabricación de bienes de consumo interno. La vulnerabilidad como país aumenta si se le suma un mal manejo de las relaciones políticas bilaterales.
Un dato curioso y muy decidor del comercio con Brasil es que en el 2008 las exportaciones totales ecuatorianas fueron de USD 45 millones, mientras que se importó sólo en teléfonos celulares USD 147 millones. Esto significa un 326% de brecha en un bien netamente de consumo.
Estas cifras son sin duda contradictorias a toda la declamatoria oficial relacionada a la sustitución selectiva de importaciones, a través de la transformación del patrón de especialización de la economía, plasmado en el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, concretamente en el punto 6.2, que dice:

“La alternativa es un patrón de especialización enfocado en la producción secundaria y terciaria, generador y agregador de valor, y que desarrolle el mercado interno sin dejar de aprovechar las ventajas del comercio exterior. Este énfasis está asociado a incentivos para la expansión de la mano de obra especializada, tendiente a elevar los salarios reales en la economía y, consecuentemente aumentar la demanda doméstica, pues la gran mayoría de la población incrementa su capacidad de consumo y la posibilidad de ahorrar. Con una demanda doméstica creciente, el mercado interno puede desarrollarse y convertirse en alternativa para la expansión de la producción. Esto reduce la dependencia externa del país y disminuye la vulnerabilidad de la economía ante choques exógenos. Finalmente, este patrón de especialización de la economía permite crear enclaves (clusters) que fortalecen los encadenamientos productivos; aumentar la escala de producción y alcanzar rendimientos crecientes” .

Complementación Económica con Brasil
Según informe presentado por la Dirección General de América Central, Caribe y del Sur (DGCCS), uno de los principales logros en cuanto a la complementación económica con Brasil, fue la conclusión del proceso de suscripción del Octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 59 (ACE 59) , suscrito el 30 de diciembre de 2009. Gracias a este convenio, Brasil otorga a Ecuador, de manera unilateral, preferencia arancelaria de 100% en alrededor de 3.280 partidas arancelarias, desgravación que no tiene condición de reciprocidad para Ecuador.
El Octavo Protocolo Adicional representa la culminación de un sostenido trabajo para lograr el asentimiento de los países signatarios del ACE 59, a fin de materializar el compromiso adoptado por los Presidentes del Ecuador y Brasil en abril de 2007 (Ver cuadro No.4) . Entre sus ejes contempla un Programa de Liberación del Comercio de bienes, como instrumento para alcanzar una zona de libre comercio a partir del 2018. Estas desgravaciones son anuales y progresivas y se aplican sobre el arancel vigente para terceros países. Los márgenes de preferencia van creciendo en forma progresiva hasta alcanzar el 100% en el 2018.

ACUERDO COMPLEMENTACION ECONOMICA No. 59
PREFERENCIAS BRASIL - ECUADOR

Cuadro No. 4
(Miles de dólares)
NALADISA 96 DESCRIPCION PREFERENCIA ACTUAL ACE No. 59 RES 05/08 X 2008
55093200 Retorcidos o cableados 84 100 259,6
90159000 Partes y accesorios 84 100 138,9
39209900 De los demás plásticos 54 100 127,5
39204190 Las demás 54 100 105
33011990 Los demás 84 100 63,58
60019200 De fibras sintéticas o artificiales 84 100 39,6
33012980 De "lemon grass" 84 100 35,76
84139200 De elevadores de líquidos 84 100 17,66
84399900 Las demás 84 100 17,26
85442000 Cables y demás conductores eléctricos, coaxiales 84 100 6,46
90213000 Los demás artículos y aparatos de prótesis 84 100 4,8
29053900 Los demás 84 100 3,73
90329000 Partes y accesorios 84 100 3,33
73151100 Cadenas de rodillos 84 100 3
73219000 Partes 84 100 2,53
62105000 Las demás prendas de vestir para mujeres o niñas 84 100 0,89
85412900 Los demás 84 100 0,68
54025100 De nailon o demás poliamidas 84 100 0,66
63069900 De las demás materias textiles 84 100 0,42
85415000 Los demás dispositivos semiconductores 84 100 0,38
90230000 Instrumentos, aparatos y modelos concebidos para demostraciones (por ejemplo: en la enseñanza o exposiciones), no susceptibles de otros usos. 84 100 0,33
53059990 Los demás 84 100 0,25
70102000 Tapones, tapas y demás dispositivos de cierre 84 100 0,14
94035000 Muebles de madera del tipo de los utilizados en dormitorios 84 100 0,04
92060000 Instrumentos musicales de percusión (por ejemplo: tambores, cajas, xilófonos, platillos, castañuelas, maracas). 84 100 0,02
39075000 Resinas alcídicas 54 100 0,01
61069090 Las demás 84 100 0
62021900 De las demás materias textiles 84 100 0
62033990 Las demás 84 100 0
73261900 Las demás 84 100 0
85159000 Partes 84 100 0
85189000 Partes 84 100 0
90153000 Niveles 84 100 0
90258000 Los demás instrumentos 84 100 0
32081030 Disoluciones definidas en la Nota 4 de este Capítulo 84 100 0
32082030 Disoluciones definidas en la Nota 4 de este Capítulo 84 100 0
32129010 Pigmentos (incluidos el polvo o escamillas metálicos), dispersos en medios no acuosos, líquidos o en pasta, del tipo de los utilizados para la fabricación de pinturas 84 100 0
85043200 De potencia superior a 1 kVA pero inferior o igual a 16 kVA 84 100 0
85322900 Los demás 84 100 0
85334000 Las demás resistencias variables (incluidos reóstatos y potenciómetros) 84 100 0
84419000 Partes 84 100 0
90283000 Contadores de electricidad 84 100 0
37079090 Los demás 84 100 0
84679200 De herramientas neumáticas 84 100 0
85389000 Las demás 84 100 0

Pese a ser un tema importante para Ecuador, en cuanto al aceleramiento de las relaciones comerciales con Brasil, el Octavo Protocolo Adicional del ACE 59 no se encuentra vigente , pues ni Brasil ni Ecuador han comunicado a la Secretaría General de la ALADI la incorporación del mismo dentro de sus respectivas legislaciones, tal como reza en su artículo 2.
El gobierno ecuatoriano debería agilizar la entrada en vigencia de este acuerdo, pues los principales productos que se beneficiarían con el 100% de preferencia son bienes manufacturados, lo que favorecería a los intereses nacionales y correspondería con lo planteado en el Plan Nacional del Buen Vivir.
Lo que más ha inquietado a Brasil fue la declaración de ilegitimidad de la deuda ecuatoriana con BNDES, acción que fue respaldada por los presidentes del ALBA, pensando que el resto de países podrían adoptar iniciativas similares. Sin embargo, han tenido que pasar dos años desde que se congelaron las relaciones comerciales con Brasil para avizorar mejoras.
Una prueba de ellos es que el 12 de mayo de este año, en el marco del Primer Coloquio Internacional de Regulación Postal, celebrado en Quito, se firmó el proyecto “Exportación por Envíos Postales para Medianas, Pequeñas y Micro Empresas”, o más conocido como “Exporta Fácil”, entre el Canciller Ricardo Patiño y el Embajador de Brasil en Ecuador, Antonino Márquez.
“Exporta Fácil” es un programa de cooperación y asistencia técnica que permitirá incrementar, a través de los servicios de correo postal, las exportaciones de los pequeños y medianos productores y del sector artesanal, para favorecer a grupos poblacionales en situación menos ventajosas. Esta iniciativa se ha propagado rápidamente por varios países de la región, como Colombia, Perú y Uruguay, arrojando resultados positivos, convirtiéndose en uno de los 31 proyectos de alto impacto para el proceso de construcción de la integración suramericana, impulsados a través de la Iniciativa de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) .
Con ello se pretende que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPyMES) ecuatorianas que no tienen estructuras especializadas en la gestión del comercio exterior, o que están en etapas tempranas de desarrollo (muchas se encuentran ubicadas lejos de los principales centros y rutas de exportación o producen mercancías de menor valor unitario) sean menos vulnerables y más competitivas frente a los costos y oportunidades relacionados con los procesos tradicionales de exportación.

Conclusión
La política de comercio exterior del actual régimen se sustenta en principios de solidaridad, soberanía alimentaria, soberanía productiva, trato especial diferenciado a favor del Ecuador por su calidad de país de menor desarrollo económico, sin embargo en la práctica las acciones son lentas y en muchos casos desarticuladas.
Una muestra de aquello, haciendo referencia a las relaciones comerciales con Brasil, es que ha pasado casi un año desde la firma del Octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 59 (ACE 59) y el gobierno aún no ha establecido el marco jurídico de cooperación e integración necesario, el cual contribuiría a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos. Si bien el Plan Nacional del Buen Vivir, parte declarativa e ideológica del actual régimen, puede ser coherente y de avanzada, en la práctica, tanto las instituciones como los mecanismos utilizados, dejan mucho que desear.
Por ejemplo, el ACE 59 habla no solo de las preferencias arancelarias a las manufacturas, sino que se plantea además el establecimiento de un área de libre comercio entre MERCOSUR y Comunidad Andina. Al respecto poco o nada se ha dicho, sin embargo esta podría ser una oportunidad para la expansión y diversificación del intercambio comercial y el comercio recíproco en la región.
Sin embrago, el mercado brasileño pese a ser muy prometedor para el ecuatoriano, de no existir una política gubernamental clara, pragmática y de largo aliento apenas se logrará rasguñar algo de esos USD 9.680 millones mensuales que gasta la clase media brasileña entre alimentos, ropa, energía, medicinas y entretenimiento. Es así que para evaluar de una forma real las potencialidad que tiene el mercado brasileño, los empresarios ecuatorianos que quieran colocar sus productos en Brasil residirá en saber lo que los brasileños aspiran a consumir en el futuro.

BIBLIOGRAFÍA
• ALADI; Acuerdo de Complementación Económica n° 59, suscrito entre los gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, estados partes del MERCOSUR y los gobiernos de la República de Colombia, de la República del Ecuador y de la República Bolivariana de Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina: Octavo Protocolo Adicional; Brasil; 30 de Diciembre 2009.
• Diario Hoy; Relaciones de Ecuador y Brasil en reposo por caso Odebrecht; publicado 16 de Octubre de 2008.
• Dirección General de América Central, Caribe y del Sur; Informe Relaciones Ecuador-Brasil; Enero 2010.
• Matus, Carlos; El líder sin Estado Mayor; Fondo Editorial Altadir; La Paz; 1997.
• Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; Comunicado Conjunto Ecuador-Brasil; Brasil; Abril 2007; Cod. BRA164.
• Presidencia de la República del Ecuador; Decreto Ejecutivo No. 1348; Quito, 23 de Septiembre de 2008; publicado en el Registro Oficial No. 439, del 3 de Octubre de 2008.
• Sachs, Goldman; "Global Economics Paper Np. 192"; Goldman Sachs Global Economics, Commodities and Strategy Research; 4 dic. 2009.
• Sánchez-Parga, José; “Sistema Político: Fracturas y derrumbe bajo el impacto neoliberal”; en Ecuador Contemporáneo: Análisis y alternativas actuales; Editum Ediciones; I Edición; España; 2009.
• Secretaría de Comunicación Social; “Economia e inclusão social: Crescimento inclusivo e sustentável”; Presidencia de la República Federativa del Brasil; Brasilia; 2010; p. 18.
• SENPLADES; Brasil: Ficha País; Coordinación Técnica de Relaciones Internacionales; 2009.
• SENPLADES; Plan Nacional el Buen Vivir 2009-2013; Quito-Ecuador; 2009.

1 comentario:

  1. Buenos dias, pregunta como van actualmente las relaciones con brasil?, solo lo vemos en el area economica, y las cooperaciones sociales y culturales que ha pasado con esos puntos?. El trabajo estrecho entre ambos paises como se lo ve en futuro?

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